Guía para hacer la Preparatoria en Estados Unidos

El sueño de muchas personas, especialmente de los jóvenes, es ir a hacer la preparatoria en Estados Unidos. Cursar los estudios de bachillerato en el país norteamericano es mucho más sencillo de lo que algunas personas creen, y abre muchas oportunidades para el futuro de los jóvenes.

Por ello, a continuación, queremos analizar algunas características y beneficios que se presentan al estudiar la secundaria en EE.UU.

¿Cuáles son las ventajas al hacer la preparatoria en Estados Unidos?

  • En primer lugar, tendrás la oportunidad de mejorar tu inglés y ser una persona que hable fluidas las dos lenguas. Esto se debe a que al estudiar secundaria en Estados Unidos, tienes que sumergirte lingüísticamente. Por ello, es muy probable que al año siguiente de tu estancia, puedas dominar el inglés.
  • A su vez, la experiencia que vivirás será completamente única. Por ejemplo, tendrás la oportunidad de conocer la cultura norteamericana, hacer viajes o recorridos en algunas de las zonas más conocidas del país. Las tradiciones como por ejemplo la acción de gracias y otras no se quedan atrás al hacer la preparatoria en Estados Unidos.
  • La preparatoria en USA también contiene cursos que son completamente convalidables en otros países. Así que no tienes de qué preocuparte en cuanto a hacer un examen al volver. Las actividades disponibles son muy variadas, así que te olvidarás del aburrimiento con la amplia variedad de actividades deportivas, políticas y culturales que te estarán esperando.
  • Otra de las ventajas es que podrás conseguir amistades de distintas partes del mundo. El país posee una gran diversidad cultural y sus institutos también disponen de ambientes llenos de personas de origen internacional. Seguramente, los amigos que hagas perdurarán para toda la vida sin importar su país de origen. Y finalmente, podrás olvidarte de los métodos educativos teóricos mientras participas en eventos educativos más dinámicos y flexibles.

instituto-estados-unidos

¿Cómo es una preparatoria en Estados Unidos?

Es muy común encontrar americanos que prefieren elegir colegios públicos, y esta es una alternativa muy interesante para los jóvenes que estarán de intercambio durante un año escolar. Generalmente, los colegios estadounidenses cuentan con un sistema de educación que se encarga de potenciar las virtudes de los alumnos y son muy prácticos.

También se impulsa el trabajo en equipo y el adiestramiento de algunas destrezas que suelen superar lo analizado en un examen escrito. A su vez, hay muchas asignaturas opcionales y avanzadas que los estudiantes extranjeros pueden elegir en su año escolar. Hay muchos colegios en los que sus estudiantes son de distintos niveles económicos, culturas, entre otros.

Cabe señalar que en USA no hay un solo sistema nacional de educación. En vez de ello, cada uno de los 50 estados cuenta con un Departamento de Educación, independiente uno del otro. Esta entidad será quien determine la estructura curricular de los colegios.

Calendario escolar en Estados Unidos

eeuu-bachillerato

Por una duración de 9 meses, podrás sacar el máximo provecho de tu capacitación en la preparatoria asignada. El ciclo escolar se extiende desde finales de agosto hasta mediados de junio. Básicamente, se organiza en un lapso de 2 semestres, donde el primero llega hasta finales de enero y el segundo culmina junto con el curso.

Por otro lado, hay muchos días festivos en los que podrás relajarte, descansar y hasta viajar por el país. Por ejemplo, el día de acción de gracias se lleva a cabo durante la tercera semana de noviembre. Luego, por una duración de 6 semanas, empieza la Navidad en USA, específicamente desde el 8 de diciembre hasta el 14 de enero. También se encuentran las vacaciones de primavera, que se llevan a cabo por una semana durante el mes de marzo.

Asignaturas en una secundaria estadounidense

A cada estudiante se le presenta la opción de escoger una amplia gama de materias opcionales. Además, también hay distintos tipos de dificultad en cada una de las asignaturas. Por ello, estas se pueden clasificar en 3 categorías en los institutos americanos:

  • Las que son obligatorias. Entre estas se encuentra lengua (que en este caso sería inglés), literatura, ciencias, matemáticas, ciencias sociales y educación física.

  • Las asignaturas opcionales. En este caso, muchas pueden variar dependiendo de la institución, pero es posible elegir casi la mitad de las asignaturas. Algunas de ellas son las artes plásticas, artes escénicas, informática, periodismo, idiomas extranjeros, economía, negocios, entre otros.

  • Las que están dentro del Advanced Placement Program. Estas son materias que poseen un nivel superior dentro de cada asignatura. Incluso, gracias a ellas, se pueden conseguir créditos a nivel universitario.

Las calificaciones en USA

En muchos países, las calificaciones se evalúan el 1 al 10, donde el 5 representa que el alumno se encuentra aprobado. En vez de ello, se emplea una escala que va desde el 1, que representa una D hasta llegar al 4, que corresponde a una A. La calificación media suele llamarse el GPA o Grade Point Average. Y la suspensión o nota 0 se encuentra representada por la letra F.

¿Qué requisitos se necesitan para hacer la preparatoria en Estados Unidos?

Si deseas estudiar la secundaria, ahora que conoces las ventajas y algunos detalles de la vida en USA durante los años de estudio, puedes aprovechar esta oportunidad. Sin embargo, para embarcarte en toda esta aventura, es necesario cumplir con algunos requisitos, entre los cuales se encuentran:

  1. Que el/la joven tenga entre 15 y 18 años y medio.

  2. Disponer de un buen nivel académico.

  3. Saber hablar inglés.

  4. Tener una actitud positiva.

  5. Que los estudios anteriores se hayan realizado en un centro acreditado.

  6. No llevar asignaturas pendientes y aprobar la totalidad de las asignaturas del curso.

  7. Seleccionar las materias optativas que el alumno cursará.

Más información: https://www.usa.gov/espanol/recursos-educativos

Como hemos visto, son muchas las oportunidades que se pueden aprovechar al hacer la Preparatoria en Estados Unidos. Desde ahora puedes empezar a vivir tu sueño, haciendo todos los trámites necesarios.

Así, tendrás la oportunidad de vivir muchas experiencias en colegios únicos, con personas sorprendentes y recibir una capacitación como la que no hay en ningún otro lugar.

Deja un comentario