¿Cuáles son las mejores preparatorias públicas de México?

En el post de hoy queremos presentar cuáles son las mejores preparatorias públicas de México.

Muchas personas tienen hijos, amigos, sobrinos o primos que están por entrar a la preparatoria. En ese instante, quizás algunos no sepan a qué institución ingresar.

Muchas veces, los jóvenes están buscando oportunidades que les ofrecen ingresos de forma rápida y les den la oportunidad de ir a la universidad.

Si necesitas información sobre preparatorias de paga, tenemos un artículo.

¿Por qué es ventajoso ir a una preparatoria pública?

Uno de los motivos principales por los que muchos apuestan por la educación pública, es el hecho de que esta implica un costo mínimo para los padres. A diferencia de las escuelas privadas, en las que hay que hacer un aporte mensual.

El ahorro económico que suponen las preparatorias públicas es una ventaja esencial, además del hecho de que a veces, el gobierno ofrece becas para que las familias reciban ayuda y sufraguen sin costo la educación de sus hijos.

Otra de las ventajas más importantes es el hecho de que los jóvenes se encuentran protegidos y garantizados por el gobierno de su país. Por ello, no hay nada que temer en cuanto a que pueda cerrar en cualquier momento.

La multiculturalidad es otra ventaja sobresaliente, donde los jóvenes se encuentran con compañeros de otras razas, creencias u orientaciones sexuales; así, pueden conocer el mundo en el que viven y forjar valores como el respeto y la tolerancia.

Las mejores preparatorias públicas de México

1. Preparatorias UNAM

unam-preparatoria-publica

Esta es una institución pública que se encuentra junto al sistema de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México. Esta es considerada por muchos como la mejor casa de estudios en el país y uno de los mejores entes universitarios que hay en toda Latinoamérica. De acuerdo a algunas pruebas y exámenes de admisión, esta es la Preparatoria 6 mejor ubicada.

La escuela dispone de 9 planteles en la actualidad, entre los que se encuentra un conjunto de 50.000 alumnos y más de 2.400 profesores. El origen de esta se remonta a 1867 y su lema es ‘amor, orden y progreso’. Su objetivo principal es otorgarles una educación completa a sus estudiantes. El bachillerato en estas instalaciones tiene una duración de 3 años y se cursan 6 semestres en total.

Puedes considerar unirte en la Preparatoria UNAM en caso de que tengas interés en ampliar tus conocimientos en una metodología de investigación. También se puede obtener educaciones humanistas y sociales, el desarrollo de culturas científicas o ambientales y más. En esta preparatoria, conocerás a profundidad los valores de tolerancia, respeto, patriotismo, lealtad y solidaridad.

investigacion-unam-mexico

En cuanto al plan de estudios, este suele desarrollarse en 4 campos del conocimiento, donde se fortalecen algunas materias como Matemáticas, Historia social, Ciencias de la naturaleza o Lenguaje, comunicación y cultura.

El plan de estudios también incluye la inducción al área de conocimientos, la profundización y la orientación a la vocación. El último año, se cursan entre 33 y 34 asignaturas, de las cuales, 1 o 2 son opcionales.

2. Instituto Politécnico Nacional

Su sigla es IPN y se trata de una institución pública mexicana cuya especialidad principal es la educación y la investigación. Este instituto se creó con el fin de consolidar la economía, la independencia científica, tecnológica y cultural mediante la educación. El lema de esta institución es ‘La técnica al servicio de la patria’. Incluso, tiene a su disposición uno de los medios de comunicación más importantes de México, como lo es el canal once.

Durante 1932, se dio la idea de hacer un sistema de enseñanza técnica, el cual fue un proyecto en el que estuvieron varios licenciados. Para 1936, todos los conceptos se solidificaron, lo cual dio nacimiento a este instituto. Este fue visto como un motor de desarrollo para la igualdad, además de ofrecer una alternativa a todos los sectores sociales del país.

Muchos de los jóvenes que forman parte de esta casa de estudios destacan especialmente en las disciplinas deportivas y científicas. Su objetivo principal es promover la formación, tanto de los profesionistas críticos que se comprometen con la sociedad, como de los generadores de conocimiento e investigaciones científicas. De esa forma, se puede lograr un desarrollo mucho más sustentable para el país.

3. Preparación abierta

Esta es una modalidad de bachillerato que se efectúa a distancia, en esta, la edad o el acceso de los estudiantes no es lo que importa. Además, este sistema educativo se puede realizar en el sitio más conveniente para todos los estudiantes, sin tener que llevarse a cabo de manera presencial en un aula o tener que cumplir con un horario específico.

En la preparación abierta, se puede cursar todo el año. Esto, con tal de que los jóvenes tengan presentes las fechas en las que deben comparecer ante los exámenes de las convocatorias manifestadas en su calendario. Hoy día, los estudiantes tienen la oportunidad de presentarse en al menos 32 centros que han sido colocados en distintos puntos del estado.

¿Cómo se estudia?

El medio que el alumnado necesite para estudiar el módulo acordado en el plan de estudios puede variar. Entre algunas opciones disponibles, se encuentran los libros impresos, libros en formato digital, material didáctico variado, algunos sitios web, la intranet y mucho más. A su vez, una de las mayores ventajas es el hecho de que se puede estudiar al ritmo personal de cada alumno.

Dentro del plan de estudios, encontramos al menos 22 módulos, pero hay 21 de ellos que se encuentran entre los elementos básicos del aprendizaje. Entre ellos, se encuentran las matemáticas, las ciencias sociales, humanidades, ciencias experimentales y más. Para culminar con el resto del módulo, la capacitación se centra en el aprendizaje informático.

En todo el país, se están haciendo esfuerzos para que el ciclo escolar salga adelante, tanto en las mejores preparatorias públicas, como privadas. De esta forma, millones de jóvenes pueden sacar el máximo provecho de las clases impartidas y de las oportunidades dadas por las instituciones y el gobierno para recibir la mejor instrucción y capacitación en México.

Deja un comentario