¿Cómo hacer la Preparatoria en España?

Personas de muchos lugares del mundo, pero en especial de Latinoamérica suelen querer hacer la preparatoria en España, siendo esta una experiencia única y estimulante.

Las ofertas que se realizan son muy variadas, pero estudiar en España desde Latinoamérica posee algunos factores que vale la pena analizar. Por ello, a continuación, estaremos hablando de ello con mayor profundidad.

La vida en España en los años de estudio

En primer lugar, se puede escoger una clase de alojamiento tanto con las residencias estudiantiles, como con las familias anfitrionas. Siempre se lleva a cabo el mayor esfuerzo posible para que cada uno de los estudiantes sienta que se encuentra en un lugar que va de acuerdo con su personalidad.

Los viajes de estudios se hacen de manera que no haga falta adaptarse a situaciones o lugares en los que el joven no se sienta a gusto.

madrid-para-estudiar-bachillerato

No obstante, si eres un estudiante que desea embarcarse en una aventura a España, puedes conocer la historia fascinante del país; además de su cultura tan variada y algunos de sus idiomas oficiales.

La comida local es muy deliciosa, el estilo de vida es uno que no se ve en cualquier lugar, como sus festivales, música o arquitectura. También puedes pasear por las calles coloridas e iluminadas.

¿Qué factores tengo que tener en cuenta para elegir la ciudad?

Primero debes de saber dónde quedarte, te explicamos las diferentes cosas a tener en cuenta.

  • Preparatoria: al igual que en México existen públicas y de paga. La mayoría de personas van a las públicas ya que ofrecen muy buenos servicios.
  • Clima: el clima en España es muy variado. El norte es lluvioso y frío mientras que en el sur reina el buen clima. Debes de tenerlo en cuenta a la hora de elegir la ciudad.
  • Ciudad: cada ciudad tiene sus pros y sus contras. Acá no tendrás problemas por la seguridad, todas las ciudades son totalmente seguras. Lo que debes de fijarte es en el coste de vida, ya que por ejemplo en Madrid o Barcelona se dispara, mientras que en Granada todo es más barato.

Requisitos para ir a estudiar a España

En primer lugar, la duración de los estudios será el factor determinante para los trámites que has de realizar.

Trámite 1: Elegir el instituto.

En España el bachillerato se estudia en los institutos (IES). Te recomendamos que elijas alguna y llames o contactes por email explicando que vas a sacar el visado y quieres estudiar ahí. Es necesario que te acepten y certifiquen que vas a estudiar allá.

En esta web podrás encontrar uno: https://portaldeeducacion.es/colegios-institutos-centros-y-estudios/index.htm

clase-preparatoria-españa

Trámite 2: Obtener el visado.

Si solamente estarás de 0 a 3 meses, entonces no será necesario que hagas la solicitud del visado, puesto que tienes la posibilidad de ingresar como turista.

En caso de que los estudios tengan una duración superior a los 3 meses, entonces todos los estudiantes que no pertenecen a la Unión Europea tendrán que solicitar el visado de estudios.

Para hacer la solicitud del visado, puedes hacerlo desde la web oficial aportando tu pasaporte. En ese instante, deberás demostrar los siguientes elementos:

  • El hecho de que has ingresado a un centro de estudios español y que has efectuado el pago de la matricula del estudio a efectuar.

  • Si cuentas con medios económicos para poder mantenerse sin trabajar durante el tiempo que demoren tus estudios.

  • Si posees un seguro médico privado y no tienes ninguna enfermedad contagiosa.

  • Que no tengas ningún antecedente penal en tu país de origen.

En caso de que los estudios vayan a tardar más de 6 meses, cuando ya te encuentres en España y en el mismo primer mes de tu estadía, tendrás que hacer la solicitud de una Tarjeta de Identidad de Extranjero.

Esto se puede hacer en la Comisaría de Policía más cercana a tu casa o en la Oficina de Extranjeros.

La Tarjeta de Identidad de Extranjero, o TIE, no te permitirá trabajar por cuenta propia. Sin embargo, sí puedes solicitar una autorización para laborar por cuenta ajena solamente si efectuarás un trabajo parcial de aproximadamente 20 horas semanales. Pero esto variará de acuerdo a tu formación y experiencia.

¿Cuales bachilleratos existen en España?

Existen 3 tipos de preparatorias:

a) Ciencias.

b) Humanidades y Ciencias Sociales.

c) Artes.

¿Cómo se puede homologar tus estudios en España?

Este es uno de los procedimientos más sencillos que hay que hacer para ingresar a un centro de estudios en España. La homologación consiste en presentar la equivalencia entre los estudios que has cursado en tu país a los del sistema español. Si bien es cierto que pudiera parecer un sistema complejo, en realidad es muy fácil de hacer.

1. Apostillar los documentos

Este será un paso necesario que se trata de darle la veracidad y la autenticidad que tienen tus documentos oficiales públicos fuera de la región o país donde se realizan. Consiste en un proceso que puede realizarse en distintos ministerios, dependiendo de cada país.

2. Hacer la homologación

Para iniciar con el proceso, lo puedes hacer desde el consulado español en tu país. También se puede realizar en España, específicamente en una de las oficinas de cada provincia o de las Comunidades Autónomas. Otra opción es mediante un intermediario, y el último recurso es mediante un trámite online.

Documentos para hacer la homologación

  • El documento de identidad nacional del país, tu DNI, pasaporte o NIE.
  • Hacer el pago de las tarifas requeridas.
  • Realizar el formulario que suele entregarse en las oficinas. También puedes descargar uno que se rellena a través de internet.
  • Original y fotocopia de las notas de tus estudios de secundaria. En caso de que estos no se encuentren en español, se deben traducir primero.

Sugerencias a la hora de viajar a España

Es importante que siempre tengas en cuenta cuál es el tipo de documentos que se necesitan para que hagas el viaje a España como estudiante de preparatoria. También puedes hacer una consulta sobre la información del visado o los pasaportes. A su vez, podrás conocer algunos de los elementos que tienen que ver con las aduanas a fin de que tu entrada a España se realice sin problema alguno y puedas gozar de un viaje placentero.

Recuerda hacer una preparación previa en cuanto a cada uno de los detalles para asistir a las preparatorias locales y demostrar precaución. Tu estancia en la región española no solo puede consolidarse como una buena experiencia a nivel académico, sino que también puedes enriquecerte personalmente y tener un complemento ideal para recibir capacitación y estudiar la carrera profesional de tu agrado.

Las actividades extra académicas también son muy comunes en las preparatorias españolas. Por ejemplo, puedes tomar algunas clases y talleres que se relacionan con otras disciplinas o deportes. Es posible que encuentres algo con lo que ya estés familiarizado o bien algo que desees aprender, como uno de los idiomas locales de España, entre los que están el catalán, el gallego, el vasco y el aragonés.

Como vemos, hay muchas posibilidades para hacer la preparatoria en España. Con estas recomendaciones, podrás sacar el máximo provecho de tu viaje. Además, no solo disfrutarás de una capacitación escolar, sino que también vivirás una aventura excepcional en uno de los países más hermosos de España.

Más Información: https://www.educacionyfp.gob.es/mexico/estudiar/en-espana.html

Deja un comentario